jueves, 30 de julio de 2015

LENOVO ZUK Z1!





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El primer smartphone de ZUK vendría con un puerto USB Type-C, un tipo de conector que por el momento sólo tienen los smartphones de LeTV y el futuro OnePlus 2.

Sin embargo a pesar de tener un USB Type-C como los teléfonos de LeTV, el del ZUK Z1 será especial. El CEO de ZUK hoy ha dicho que aunque en apariencia el puerto USB de los teléfonos de LeTV y el del ZUK Z1 serán similares, a nivel interno las especificaciones son un poco diferentes.

 El USB Type-C que tendrá el ZUK Z1 será 3.0 en lugar del tradicional y más lento 2.0. Esto le convertirá en el primer smartphone del mundo en tener un USB Type-C 3.0, con todas las ventajas que eso trae. En primer lugar, la velocidad de transferencia de un USB 2.0 es de 280Mbps, mientras que la del nuevo USB 3.0 es infinitamente mejor, ya que tiene una transferencia teórica de 5Gbps. Además este tipo de puerto apoyará 3A, lo que significa que vendrá con tecnología de carga rápida.

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Con este detalle confirmado, el ZUK Z1 empieza a ser bastante impresionante, y es que ya sabemos que tendrá soporte 4G LTE mundial, un lector de huellas dactilares, una batería de como mínimo 4.000 mAh y que funcionará bajo CyanogenMod.


El nuevo actor en el mercado chino estará capitaneado por Chang Cheng, que fue vicepresidente en Lenovo. Salió de allí para montar ZUK, con el cargo de CEO, y con la misión de tener un teléfono propio este mismo año. Ese teléfono será conocido como ZUK Z1, y no sé si terminará siendo un problema, pero comparte nombre con el primer teléfono Tizen.

Tiene buenos mecenas

Entrando un poco en detalle sobre la estructura de la que cuelga la empresa, es bueno conocer que la start-up ZUK será subsidiaria de ShenQi, empresa que montó Chang con anterioridad, también relacionada con Lenovo - se supone que es su brazo para el “Internet de las cosas” -.

Una segunda empresa china, Qihoo 360, también participa, y se rumorea que ha puesto 409 millones de dólares. Una vez conocidos los padres económicos, ZUK se hizo pública el pasado 28 de mayo, durante el Lenovo Tech World.
Con ADN de start-up, querrán intentar que ZUK beba lo mínimo de las estructuras y sistemas establecidos en un gigante como Lenovo
Aunque su destino inicial es China, la intención es que los teléfonos ZUK tengan una proyección mundial, al estilo de lo que consigue hacer OnePlus con su teléfono. Lenovo ya trabaja el mercado exterior - fuera de China - con su propia marca, y con Motorola, así que veremos cómo se las ingenian para no solaparse. Sobre la independencia de desarrollo, se comenta lo típico, ZUK podrá hacer lo que considere al margen de la línea de trabajo de Lenovo. Ni les van a poner unos objetivos de ventas, ni siquiera les van a regalar el lugar de trabajo, que tendrán que alquilarlo a Lenovo. También tendrán que buscarse a los suministradores de componentes y fabricantes de dispositivos.


ZUK Z1, de la mano de Cyanogen

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Otro detalle muy importante a conocer es el sistema operativo de sus teléfonos, y es curioso ver como no es Android, sino CyanogenMod con una personalización propia que será conocida como ZUI. Esperemos que le vayan mejor las cosas que con OnePlus, que terminaron por desarrollar su propia personalización sobre Android.

Teniendo en cuenta que el teléfono aparecerá en la segunda mitad de 2015, hay especificaciones que se nos antojan como básicas: Snapdragon 820, panel QHD, y cámaras decentes - a continuación las primeras imágenes realizadas con el teléfono -. Se rumorea que el precio debería andar por los 360 dólares, en un nivel parecido al próximo OnePlus.

 ZUK Z1, muestras de fotos.



















Una empresa diferente dentro de Lenovo

La pinta que tiene ZUK es la de un proyecto en el que experimentar nuevas estrategias y formas de vender las cosas, sin que nada tenga que cambiar en Lenovo o Motorola. Nos acordamos de Xiaomi, su relación con Internet y la creación de una comunidad, también de la adaptación que requiere una marca a diferentes mercados, que parece más sencilla y rápida si el producto es nuevo o más “pequeño”.
La razón por la que Lenovo querría jugar con este tipo de empresas es por la necesidad de entender mejor el mercado chino, donde crecen poco y los beneficios caen. De los 76 millones de teléfonos que han vendido en el mundo, el 59% se contabilizan en China (40% si quitamos a Motorola).
Para Chang, Xiaomi cada día es más como Lenovo, con catálogo más grande de productos y una mayor complejidad de gestión. Así que no terminan de verlos como un competidor directo, tampoco a Apple o Samsung, que trabajan más sus ventas en las principales urbes de China. ZUK intentará trabajar en ciudades de niveles inferiores.

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